martes, 19 de enero de 2016

QI GONG Y PAKUA



CLASE PERSONALIZADA
CON EL MAESTRO HÉCTOR OJEDA
Artículo por Adriana Rubio


¿Cuántas veces escuchamos hablar sobre los beneficios de la práctica del Qi Gong o Chi Kung? ¿A cuántas clases hemos asistido? ¿Guiados por quién? ¿De verdad sentimos el trabajo de la “energía fluir” o lo que nos prometieron sentir?… y… ¿Cuánta cháchara escuchamos al respecto? Ufff!

Puede haber buenos instructores con la mejor de las intenciones, así como también los hay no tan buenos. En ambos casos la práctica por lo general se traduce a “ejercicios” de mayor o menor intensidad acorde al instructor.

Distinto es cuando la práctica de Chi Kung es con un Maestro de Artes Marciales Internas Chinas como el Maestro Héctor Ojeda de la Escuela Nei Jia Xin Yi Men.

El Qi Gong o Chi Kung sustenta la importancia de encauzar de forma apropiada la energía que circula a través de los diferentes meridianos que recorren el cuerpo humano. Nuestro estado de salud dependerá de cuánto esmero pongamos en lograr equilibrar nuestra mente y cuerpo sincronizándolos armónicamente con la respiración.

Seguramente hemos escuchado que si controlamos el ejercicio de la respiración nos oxigenamos adecuadamente activando de ésta forma la circulación sanguínea al punto de bajar los decibeles de los latidos del corazón lo cual indica una buena reducción del stress diario,  mejora considerablemente el funcionamiento del aparato digestivo y los sistemas endócrino, nervioso e inmunológico, y demás! Sin embargo llevará su tiempo y por sobre todo dependerá de la seriedad con la que practiques. Por otro lado, la realidad de esto es que lo que se experimenta en una clase de Chi Kung con el Maestro Héctor Ojeda es trabajo interno de verdad, es sentir cada segundo del recorrido de  esa energía que intenta circular y encuentra obstáculos que hay que disolver para seguir fluyendo.

Esos obstáculos pueden ser un “dolorcito”, “tirón”, “nudito en la garganta”, náuseas”, “sensación de ahogo”, “calambres”, etc. El Maestro observa y sabe lo que te sucede sin preguntar. Lo percibe todo escuchando el modo en que respiras durante el trabajo y te lleva a que concentres todo tu Ser en la respiración y en la sincronización de cada movimiento. El trabajo sigue, no se detiene. Entonces es allí donde te das cuenta que mucho de lo que te contaron sobre la práctica de Chi Kung no es ni parecido.

Y para cuando creíste que la clase terminaba, en realidad recién empezaba. Te duele todo y al mismo tiempo no te duele nada. El Maestro te preparó para dar comienzo a la clase de Pakua Tradicional o Baguazhang, una de las especialidades de la Escuela Nei Jia Xin Yi Men. Clase fuerte marcada por el ritmo de la energía del trabajo previo que da lugar a la forma de la Primera Palma y a girar dando 64 pasos en sentido de las agujas del reloj, y luego hacia el otro. Al cabo de varias repeticiones y corrección de errores para el desarrollo de la práctica en perfecto orden, llega la elongación y se da por treminada la clase de la Primera Palma con tarea para el hogar. No te lo podés perder, y verás por qué! Seguí leyendo!


El Baguazhang fue creado durante el último tramo de la Dinastía Qing en China por el Gran Maestro Dong Haichuan. Inspirado por el Taoísmo creó y fusionó desde “El Libro de los Cambios” junto con la síntesis de estilos marciales anteriores ya existentes lo que hoy día se conoce como “Caminata  Circular de las Palmas”, “Caminata Circular Taoísta” o “Palma de los Ocho Trigramas”.



El Baguazhang se popularizó rápidamente en China por su efectividad no sólo en combate y defensa personal sino también por su gran alcance benéfico en el cuidado de la salud, siendo que desde lo terapéutico se lo considera el mejor complemento para aquellos que practican Tai Chi Chuan pues dolores de tipo artríticos, articulares y tendinosos especialmente en manos, muñecas, tobillos y pies disminuyen considerablemente en las primeras semanas de práctica. 


La autoridad del Maestro Héctor Ojeda en la enseñanza de éste arte tanto marcial como terapéutico radica en sus años de práctica, dedicación e investigación personal focalizados en el saber tradicional y su desarrollo para el bien de la comunidad. Paralelamente y en amplio grado de importancia   el nombre del Maestro Héctor Ojeda se posiciona internacionalmente en los primeros puestos jerárquicos junto con su Escuela Nei Jia Xin Yi Men con LINAJE LEGÍTIMO en Artes Marciales Internas Tradicionales Chinas.